Nuevo logo de Goicoechea: un cambio con historia y visión de futuro
- Julián Blanco
- 25 abr
- 3 Min. de lectura
Como parte de la modernización del equipo, Goicoechea cambió de emblema por primera vez desde que se fundó la asociación de voleibol en 1989.

Este jueves 24 de abril, el equipo de voleibol de Goicoechea presentó oficialmente su nuevo logo, el segundo en toda su historia, tras más de 30 años utilizando el diseño original. En Punto de Partida nos dimos a la tarea de conocer la historia detrás de este cambio tan importante en una de las asociaciones más reconocidas del voleibol costarricense, así como el significado del nuevo emblema.
¿Qué representa?
A simple vista, el logo adopta una letra “G” estilizada, en clara alusión a la inicial del equipo. Pero según los diseñadores, va mucho más allá: también simboliza a un jugador de voleibol en pleno bloqueo, saltando sobre la red.
“El concepto de monograma con letra G incorpora una jugador dando un salto y la bola semeja la cabeza de la persona. Las líneas inferiores hacen referencia a la red y el jugador salta sobre ella en movimiento tradicional del voleibol”, explicó Wilmer Moraga, uno de los diseñadores.
Estefany Vega, también diseñadora del proyecto, añadió:
“No queríamos solo poner una letra, sino algo estético que forme parte de la disciplina. Con suaves líneas, ya que no se quería que fuera cuadrado o muy ‘brusco’. Y en sí no se tenía nada de referencia, solo fluyó”.
Finalmente, cabe destacar que se mantienen los colores amarillo y azul, pero ahora con variantes más oscuras. “Parte de renovar la imagen era mantener la identidad, pero ya no utilizar colores tan chillones”, finalizó Vega.

¿Cómo se hizo?
Priscilla Alleyne estuvo a cargo de las redes sociales del equipo desde 2019, hasta que en 2024 las propias jugadoras externaron que debían fortalecer la parte visual del equipo. Entonces la central Valeria Madriz se sumó a la iniciativa, y junto con Alleyne empezaron a generar artes y publicaciones, aunque sin una línea gráfica definida.
“Yo estudié mercadeo, pero en la carrera uno no estudia diseño per se”, admite Madriz. “En mi caso yo no tengo el estudio y básicamente desde 2019 me eché al agua, por así decirlo, con la finalidad de comunicar los proyectos y resultados del equipo en todas sus categorías”, añade Alleyne.
Ya en 2025, el presidente de Goicoechea, Jesús Valerio, reunió a Vega y Moraga —padres de familia del equipo y diseñadores profesionales— con Madriz y Alleyne para crear Marca Goicoechea, un grupo de trabajo con la misión de modernizar la imagen de la Asociación.
“Alguien que ve a Goico siempre piensa en ese logo original, pero es un poco complicado poder usarlo en elementos como una botella o una gorra. La proyección es tener merch de Goicoechea para ir aumentando ingresos para la asociación, buscar nuevos patrocinadores y tener todo un plan de acción para hacer crecer la marca”, agregó Madriz.

Por medio de la creatividad y “el amor al equipo" (en palabras de Vega), se generaron un par de opciones que se presentaron a la Junta Directiva. No obstante, el diseño original se creó en 1989 en conjunto con la Asociación de Voleibol. Fue una creación de Luis Castro, entonces entrenador del equipo y dueño de un negocio de serigrafía.
El diseño original de 1989 fue una creación de Luis Castro, entonces entrenador del equipo y dueño de un negocio de serigrafía. Sin embargo, los nuevos tiempos exigen una identidad visual más funcional y moderna.
“Tenemos claro que va a ser difícil este caso de adaptación al nuevo logo, porque la gente conoce el de toda la vida. Va a ser un cambio un poco abrupto, pero creemos que para bien”, explicó Madriz.
Por su parte, el presidente Valerio señaló que la transición se dará poco a poco, pero está convencido de que fue una decisión acertada.
¿Y ahora qué?
Aunque el equipo de Primera División continuará usando el logo original durante el resto del año —debido a una reciente inversión en uniformes—, todo el material nuevo llevará el rediseño. El primer equipo en lucirlo será el preinfantil este domingo como parte de las actividades de lanzamiento de la nueva imagen.
Ese mismo día, Goicoechea cerrará la primera vuelta del Campeonato Nacional de Primera División enfrentando a San José, en un partido clave por el liderato de la primera fase.
コメント