IET Turrialba y San Carlos cambian entrenadores en Primera División
- Julián Blanco
- hace 13 minutos
- 3 Min. de lectura
San Carlos y el recién ascendido IET Turrialba realizaron los primeros movimientos en los banquillos del Campeonato Nacional de Voleibol 2025.

IET Turrialba y San Carlos fueron los primeros equipos del Campeonato Nacional de Voleibol 2025 en cambiar entrenadores, ambos en la rama masculina. Los norteños lo hicieron tras caer ante San José en la jornada 4, mientras que los turrialbeños, recién ascendidos, luego de perder el clásico provincial contra Cartago en la fecha 5.
A continuación, explicamos cada caso:
Un interinato en San Carlos

Juan Pablo Alfaro llegó a la Asociación de Voleibol San Carlos después de la pandemia y asumió la dirección de Primera División en 2022. Desde entonces, el equipo alternó torneos en la parte baja de la tabla con otros dentro del top 5 nacional, destacando especialmente el Clausura 2023, cuando San Carlos fue líder de fase regular y subcampeón ante Atenas, equipo del que Alfaro es originario.
Sin embargo, para este 2025 el equipo sufrió la salida de jugadores clave como Gilberth Solano y Richard Smith. A pesar de haber sumado dos victorias en sus primeros cuatro partidos, Alfaro decidió alejarse de la Primera División y concentrarse en los equipos de Juvenil y Juegos Deportivos Nacionales (JDN).
Por ahora, su sustituto es Marcos Carazo, técnico golfiteño que llegó este año al equipo femenino de San Carlos y lo mantiene cuarto lugar tras la primera vuelta del torneo. La presidenta de Asovol San Carlos, María José Corrales, comunicó que la intención es que Carazo continúe con el equipo masculino al menos hasta finalizar la primera fase del campeonato.
La historia de Marcos Carazo, con más de 40 años de trayectoria en voleibol, la contamos en esta nota.
Una dupla para IET Turrialba

IET Turrialba, uno de los dos equipos ascendidos a Primera División este año, también tuvo un cambio en el banquillo. El entrenador que logró el ascenso, Jenaro Brenes, se apartó del equipo por diferencias con la asociación. Para el momento de su salida en Semana Santa, acumulaba una victoria y cuatro derrotas.
En su lugar llegaron dos viejos conocidos del voleibol turrialbeño: Adrián Sánchez y Andrés Vargas, ambos como co-entrenadores.
Los dos iniciaron su carrera como jugadores bajo la dirección de Martín Rodríguez en Turrialba, donde disputaron todas las categorías menores y lograron una medalla de oro y dos de plata en los Juegos Deportivos Nacionales de 1997, 1998 y 1999 (Vargas también compitió en 1996, con otro segundo lugar).
“De hecho yo fui quien lo metió en el voleibol. Lo llevé a un entrenamiento y se enamoró del deporte”, comenta Vargas sobre Sánchez.
Ambos jugaron juntos en Primera División y Liga de Ascenso con Turrialba y Siquirres. Durante ese tiempo, Sánchez colaboró con Martín Rodríguez en el cuerpo técnico de los JDN 2007 y 2008, donde Turrialba se coronó bicampeón.
“Tuve la posibilidad de jugar con varios chicos que actualmente integran el equipo, así como llevar a otros a JDN como parte del cuerpo técnico. Mi relación es bastante buena con todos. Lo primero que les dijimos fue: ‘no hay jóvenes ni viejos, solo jugadores buenos y malos, acá todos tienen la misma responsabilidad y si quieren jugar tienen que ganarse un campo’", cuenta Sánchez.
Ambos entrenadores obtuvieron su licencia tras retirarse como jugadores e ingresaron a la Academia Martín Rodríguez. Vargas empezó como asistente del equipo Preinfantil y, desde 2023, dirige Juvenil y JDN; Sanchez se encarga de Minivoleibol y Preinfantil, y asistente de Vargas en Juvenil y JDN.
“Siempre hemos tenido una amistad muy cercana, entonces nos comprometemos mutuamente. Con Primera División se presentó la oportunidad y tenía muy claro que si tomaba la oportunidad tenía que ser con él a la par. Estamos compartiendo el rol de entrenadores, precisamente porque mi prioridad es la eliminatoria de JDN y el reto de Primera División no es sencillo. Incluso hablé con Jenaro y él me dio la bendición”, explica Vargas sobre la decisión de asumir en la máxima categoría.
“Llevamos el voleibol en la sangre, desde afuera siempre apoyamos al equipo y a los compañeros a cargo. La directiva nos buscó para formar parte de este proyecto y aunque sentíamos que aún nos faltaba quemar etapas como entrenadores, somos personas de retos y estamos conscientes de que las oportunidades se deben afrontar con valentía y responsabilidad”, complementa Sánchez.
De momento, ambos debutaron con derrota 1-3 ante San José en la jornada 7.
Comments