Guía de la SV.League 2024-2025
- Emilio Román

- 28 oct 2024
- 4 Min. de lectura
La liga japonesa invirtió mucho este año y pinta a ser más competitiva que nunca.

Cuando se piensa en ligas de voleibol históricas, la japonesa difícilmente entra en la conversación. Sin embargo, para todo el mundo es sabido que en el país asiático este deporte crece a niveles exponenciales, y por ello se enfocan más que nunca en mantener un torneo local competitivo y atractivo.
El auge de las selecciones japonesas de voleibol, el respaldo económico de las grandes empresas y los cambios en el reglamento hicieron que esta temporada de la SV.League sea la de mayor expectativa. Llegaron refuerzos, volvieron legionarios y se firmó un convenio con VBTV para la transmisión de los partidos a todo el mundo (incluido Costa Rica).
Si le gusta el voleibol de clubes, pocas excusas tendrá para no seguir la SV.League esta temporada.
Formato
La competencia consta de diez equipos y el torneo se divide en dos partes: una fase de liga donde juegan todos contra todos a ida y vuelta, y una fase final a la que clasifican los mejores seis de la ronda anterior.
Los dos primeros lugares se aseguran su lugar en semifinales, mientras los otros cuatro se enfrentan tercero vs sexto y cuarto vs quinto para definir los otros dos semifinalistas. Todos los enfrentamientos de esta fase final son a partido único.
Suntory Sunbirds Osaka

El actual campeón, los Sunbirds son uno de los equipos más destacados a nivel nacional y continental, logrando un histórico tercer lugar en el último Mundial de Clubes de la FIVB. Son propiedad de Suntory, una de las empresas de bebidas alcohólicas más grandes de Japón. Desde su fundación en 1973 han ganado 10 ligas japonesas y dos Campeonatos Asiáticos de Clubes.
Plantilla: Los refuerzos internacionales incluyen al ruso Dmitriy Muserskiy, quien fue el mejor opuesto de la temporada pasada y lleva varios años en el país; Aleksander Śliwka, mejor jugador polaco del 2022, y Alain Jr. De Armas, el cubano nacionalizado japonés, quien fue el mejor atacante de la pasada liga.
También hay destacados jugadores japoneses. Entre ellos Ran Takahashi, quien regresa de una excelente temporada en Italia; Taishi Onodera, central titular de la selección japonesa; el colocador Masaki Oya, elegido MVP de la temporada pasada; y Soshi Fujinaka, líbero. El entrenador es Olivier Lecat, con una trayectoria extensa en Francia.
Osaka Bluteon

Con los refuerzos recientes, los Osaka Blueton se perfilan como los máximos favoritos para ganar el título. Históricamente son un equipo exitoso en Japón con 7 ligas japonesas desde 1952, aunque aún no han conseguido un Campeonato Asiático. El equipo es propiedad de Panasonic, empresa japonesa de tecnología, de ahí que la temporada pasada llevaron el nombre de Panasonic Panthers.
Plantilla: Los refuerzos internacionales incluyen al estadounidense Thomas Jaeschke y al cubano Miguel Ángel López, que se suman a una sólida base de japoneses como el mediático opuesto Yuji Nishida, el central Akihiro Yamauchi y Tomohiro Yamamoto, nombrado mejor líbero de la pasada VNL. También destacan Shoma Tomita, atacante suplente de la selección, y Motoki Eiro, colocador del equipo. Todos bajo la dirección del entrenador Laurent Tillie, medallista de oro con Francia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Toray Arrows Shizuoka

Fundado en 1947, los Arrows son uno de los equipos más antiguos de Japón. La temporada pasada terminaron en tercera posición, aunque es posible que no se hayan reforzado lo suficiente para esta campaña. A lo largo de su historia han ganado tres ligas japonesas y pertenecen a la empresa Toray Industries, especializada en la fabricación de fibras y textiles.
Plantilla: Alan Souza, opuesto brasileño, y Francesco Recine, atacante italiano, son los jugadores internacionales del equipo. Entre los nacionales más destacados están los atacantes Yuta Yoneyama, Daiki Yamada y los centrales Haku Ri y Keigo Nishimoto. Yuta Abe es el encargado de dirigir a los Arrows, el ex jugador japonés se retiró en este equipo y es su primera experiencia como entrenador.
Wolfdogs Nagoya

Los Wolfdogs llegan preparados para luchar por los primeros lugares y aspirar al título. A pesar de su fundación en 1961, sus dos únicos títulos de liga son recientes en 2015 y 2023. El equipo es propiedad de Toyoda Gosei, una empresa dedicada a la fabricación de productos para la industria automotriz.
Plantilla: Aunque perdieron al histórico opuesto Bartosz Kurek, incorporaron a otra leyenda como es el holandés Nimir Abdel-Aziz y al atacante esloveno Tine Urnaut, quienes buscarán posicionar al equipo entre los mejores. También cuentan con el chino Dongchen Wang.
Si bien los refuerzos internacionales son de gran calidad, el equipo también destaca por su talento local con el colocador Hideomi Fukatsu, los atacantes Shuzo Yamada y Kenta Takanashi, los centrales Hirotaka Kon y Ryota Denda, y el líbero Kenta Ichikawa. Dirigidos por el entrenador italiano Valerio Baldovin, quien cuenta con amplia experiencia en su país y ya logró ganar la competencia en 2022.
JTEKT Stings Aichi

Los Stings no lograron posicionarse entre los seis primeros la temporada pasada, por lo que buscaron refuerzos de renombre para esta vez pelear por el título. Desde su fundación en 1958 solo han conseguido un título de liga en la temporada 2019/20. JTEKT Corporation es la propietaria del equipo y se dedica a la fabricación de componentes de maquinaria.
Plantilla: El ataque está más que reforzado con el estadounidense Torey Defalco y el brasileño Ricardo Lucarelli, además del chino Shuhan Rao. Entre los jugadores nacionales destacan el colocador de la selección, Masahiro Sekita, el opuesto suplente, Kento Miyaura, el líbero suplente, Tomohiro Ogawa, y el central recién retirado de la selección, Kentaro Takahashi. El equipo lo entrena Michał Gogol, con amplia experiencia en el voleibol polaco.
Otros equipos
Hiroshima Thunders: El opuesto brasileño Felipe Roque y el atacante cubano Oreol Camejo, bajo la dirección del argentino Carlos Webber.
Nippon Steel Sakai Blazers: El equipo de Osaka cuenta con el internacional argentino Luciano Palonsky.
Tokyo Great Bears: Son refuerzos el polaco Maciej Muzaj y el portugués Alexandre Ferreira.
Voreas Hokkaido: Sus jugadores internacionales son el ucraniano Nikita Zolotukhin y el estonio Timo Tammemaa, además de estar dirigidos por el croata Edo Klein.
VC Nagano Tridents: Sus extranjeros son el danés Ulrik Bo Dahl y el australiano Trent O'Dea. Fueron el último lugar de la pasada temporada.









Comentarios