¿Quién es el nuevo entrenador de San Carlos?
- Julián Blanco

- 13 nov
- 4 Min. de lectura
Tras las salidas de Juan Pablo Alfaro y Marcos Carazo de los equipos de Primera División, San Carlos encontró un nuevo entrenador en Yenner Umaña.

A finales de agosto, Punto de Partida publicó una nota sobre la situación del voleibol sancarleño: los equipos de Primera División se quedaron sin técnico por varias semanas, no se presentaron a tres partidos y acumularon una racha de diez juegos sin victoria, entre otras disconformidades.
Pero ahora, a las puertas de los cuartos de final femeninos y una serie decisiva por el no descenso en masculino, San Carlos tiene un nuevo entrenador. Uno que, de hecho, ya suma cinco partidos al frente de ambos equipos y conoce muy bien el voleibol de la zona por un recorrido que se remonta años atrás.
¿Quién es Yenner Umaña?
“Trabajé con Asovol en 2015 y 2016. Tengo las licencias de entrenador y antes jugué voleibol muchos años. Mi idea es trasladar esa experiencia a los jugadores, porque ambos equipos tienen bases sólidas”.
Sancarleño de toda la vida, su camino en el voleibol comenzó precisamente en su cantón. Participó en los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) de 1999 y 2000 con San Carlos, en una época donde la asociación todavía era Asavol en lugar de Asovol.
Después jugó en Primera División con Siquirres, en Liga de Ascenso con San Carlos y en Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) con la EARTH. Su carrera terminó pronto por problemas de espalda, pero en 2011 inició su etapa como asistente técnico de Jorge “Pina” Ugalde, entrenador sancarleño del momento.
Dos años después asumió el voleibol del Colegio Agropecuario, donde formó varios jugadores que más tarde consiguieron la medalla de plata en los JDN 2018. Tras cinco años en ese cargo, pasó por Pococí y Churuka-Santa Bárbara, aunque la pandemia lo apartó del voleibol... hasta este nuevo regreso con su cantón de origen.
Llegada a San Carlos
“Muchas de las jugadoras actuales las vi crecer. En aquellos años eran pre o minis, estaban en ese proceso de crecimiento. Tengo mucha referencia, sobre todo de las mujeres. En hombres vi a Lorenzo (Redondo) cuando estaba en el colegio. Por eso no desconozco del todo, aunque hay jugadores más jóvenes”.
Ante la necesidad urgente de un nuevo entrenador, la presidenta de la Asovol, María José Corrales, lo contactó directamente. Umaña recién había vuelto a San Carlos por motivos laborales, por lo que aceptó de inmediato:
“María José me conoce porque cuando yo era jugador, me quedaba en la casa de ella porque no tenía transporte tras los entrenamientos. William (hermano de María José) me daba posada. (...) Sabía de una situación un poco tensa (con Primera División), pero eso ni me afecta ni me quita la paz. Soy una persona tranquila, objetiva, y sé que Dios pone las cosas por una razón”.

Próximos retos
“No sé realmente qué pudo pasar en el proceso anterior. Lo que sé es de hace un mes para acá, trabajando las debilidades que he encontrado, por ejemplo el K1. Y ser objetivos, saber que hay limitaciones y también con qué trabajar”.
Con poco más de un mes de trabajo, Umaña afrontará el cierre de los Campeonatos Nacionales. En femenino serán los cuartos de final contra San José, el mejor equipo de la primera fase y también del Grupo A en la etapa siguiente. En masculino, dirigirá la serie ante Aserrí, que definirá al equipo descendido de cara al 2026.
“En tema de Asovol, trato de solucionar y en general me gusta autogestionar las situaciones: entrenamientos, lugares, etc. En el Gimnasio Siglo XXI hay momentos donde el espacio es limitado. Pasa y hay que trabajar en pro de resolver esas situaciones”.

Hasta el momento, en cinco partidos dirigidos (tres masculinos y dos femeninos), San Carlos suma una victoria —ante UCR en femenino— y cuatro derrotas (frente a Goicoechea, San José y Atenas en dos ocasiones).
“Con las muchachas muy bien, la gran mayoría me conocía, por lo menos de vista. A ninguna tuve la oportunidad de dirigirlas porque estuve más en masculino, pero son muchachas que saben jugar voleibol, es nada más canalizar. Me gusta mucho la estadística, porque al final eso quita lo subjetivo, eso ellas lo han venido entendiendo y ya preguntan '¿cómo estoy?', o me dicen que entienden que las estoy midiendo. Han visto que estamos trabajando algo diferente.
También para los hombres. Yo siento un compromiso serio de ellos, tratando de llegar a entrenamientos y hacer ese espacio. Yo les digo que si no se entrena no pasa nada, pero nada para nadie porque no se avanza. Ellos lo han entendido y adquirieron ese grado de responsabilidad que les toca”, finaliza Umaña.
Este fin de semana, el entrenador sancarleño afrontará sus primeros duelos decisivos con el equipo de su tierra, en un momento clave para el futuro de la Primera División de San Carlos.










Comentarios